lunes, 9 de mayo de 2011

¿Como afinar la guitarra?


¿Como afinar la guitarra?
         La guitarra se puede afinar de varias formas, para iniciarse recomiendo tener un afinador electrónico que identifique cada cuerda con facilidad sin importar el tipo de guitarra que sea, así podrás tener el instrumento afinado y listo para utilizar sin tanto tropiezo mientras aprendes a identificar las notas a oído poco a poco.
         Los afinadores electrónicos en su mayoría traen la identificación de las cuerdas más el indicador de afinación de cada una, los pasos a seguir para utilizar el afinador serian los siguientes:
1.    Conocer las letras  que se manejan en el sistema de cifrado de los acordes y notas:
A (la)     B (si)    C (do)   D (re)   E (mi)   F (fa)   G (sol)
2. En el caso de la guitarra las cuerdas se enumeran de la siguiente manera:
6ta cuerda: E (mi)…… Grave o el sonido más bajo.
5ta cuerda: A (la).
4ta cuerda: D (re).
3ra cuerda: G (sol).
2da cuerda B (si).
1ra cuerda E (mi)…….. Fina o Aguda.
3. Al emplear el afinador electrónico deberás pulsar la cuerda que deseas afinar, el captara el sonido (la frecuencia de la nota) y así podrás mover la clavija correspondiente de la cuerda pulsada. Ejemplo: si quieres afinar la 6ta cuerda E (mi), moviendo la clavija deberás lograr que el indicador este en el medio o con una luz de color verde para que la cuerda este afinada correctamente y marcando la letra E (mi).
     En el caso de afinar a oído te dejo un link donde tendrás la referencia auditiva de las notas afinadas para cada cuerda http://desafinados.es/afinador-online-para-guitarra/  y también puedes descargar un software de Turner (afinador) en Google para tu ordenador.
     Otra manera de afinar a oído es utilizando la 6ta cuerda E (mi) como referencia, pisas el traste V (5) en dicha cuerda y tendrás la referencia de la 5ta cuerda mueves la clavija de la 5ta cuerda hasta lograr imitar completamente la nota del traste pulsado, así sucesivamente excepto la afinación de la 2da cuerda que debes pulsar el IV (4) traste de la 3ra cuerda. Este último es el método mas usado, pero ha sido reemplazado por el afinador electrónico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario