jueves, 2 de junio de 2011

Las posiciones correctas de ambas manos para la ejecución:

Las posiciones correctas de ambas manos para la ejecución:

       En realidad hay muchas formas de posicionar las manos para un  buen sonido incluso hasta las mas ilógicas las vemos en grandes guitarristas y sin embargo les resulta un grandioso sonido en escena de tal manera que nadie podrá imitarlo o aprenderlo a menos que sea su clon, si eres zurdo o derecho la información es la misma solo debe aplicarse a la inversa. Supongamos que con la mano izquierda manejas el mástil y la derecha sea para rasguear, con el pick, púa, etc.….
La posición básica para la guitarra española o de nylon-metal es la siguiente:
Mano Izquierda (Sobre el mástil o brazo de la guitarra)
                                



         Estas imágenes son tomadas del link (http://www.mailxmail.com/curso-guitarra/posicion-correcta-tocar ) Aquí aparece detalladamente la postura correcta en principio. “El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas”.
                
    En mi opinión lo correcto es empezar con estos gráficos. Así lo he hecho durante años, los problemas de postura no se notan al inicio del aprendizaje del instrumento si no con el tiempo ya que en la rutina de estudio, el daño se provoca constantemente sin darnos cuenta de ello hasta que ya aparece como un obstáculo de cuidado en el desarrollo avanzado de técnicas que precisan varias horas de dedicación con la guitarra. Por esto recomiendo lo siguiente:



1.     Mantener una postura relajada donde las tensiones no se sienta en ninguna parte del cuerpo inclusive en la mano sobre el mástil, es decir, que la presión y la fuerza aplicada al pulsar cada cuerda junto a la madera no provoque molestias en las muñecas o articulaciones de los brazos y manos.
2.     Mantener la espalda lo mas recta posible durante toda la practica y ejecución con la guitarra, bien sea de pie o sentado.
3.     La posición sentada se usa con un taburete pequeño (apoya pies) para el pie y así subir la pierna izquierda de apoyo a la curvatura del cuerpo de la guitarra, es decir, la misma que usa para la mano que aplica al mástil.
4.     Si es de pie la guitarra no debe posicionarse debajo del ombligo debe quedar ahí la parte superior de ella, para que la mano y dedos puedan ir con fluidez a velocidad y así evitar la tensión de estiramientos innecesarios.
5.     Evitar al momento de visualizar lo que estamos haciendo con ambas manos el apoyo total del cuerpo sobre la guitarra o el complejo de abrazo esto es muy común en los niños porque el instrumento no es proporcional a ellos, la espalda permanece con la curva perenne, la quijada prácticamente descansa sobre la guitarra y el esfuerzo de la vista aumenta, es completamente negativo hacer esta postura de practica inclusive peligroso para la salud en un par de días.
6.     Los dedos de la mano que va dirigida al mástil deben pulsar las cuerdas de manera perpendicular contra la madera cerca de los separadores de los trastes con sentido hacia la boca de la guitarra, dejando un espacio entre el mástil y la parte superior de la palma de la mano, que ayudara a deslizarse con facilidad.
Las recomendaciones para la mano derecha de rasgueo o púa serian:
1.     Si trabajas sin púa o pick () el pulgar debe apoyarse la mayoría de las veces sobre la 6ta cuerda (Mi- la cuerda mas gordita) y así el peso de la mano recae sin estorbar los demás dedos al momento de hacer un arpegio, o cualquier arreglo de cuerdas.
2.     Los dedos índices, medio y anular. Se pulsan hacia arriba y descansan en la cuerda siguiente superior. Es un principio básico que cambiará a medida que incrementes más destreza en el movimiento de los dedos.
3.     Al trabajar con púa o pick trata de comenzar de forma alternada arriba y abajo para que la precisión de la punta produzca un sonido claro y nítido. La púa se debe tomar de la siguiente manera:  
Mano Derecha
    
Estas recomendaciones van aplicadas a cualquier guitarra estándar: eléctricas y acústicas de nylon o metal.

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